viernes, 15 de marzo de 2013

SOCIEDADES MERCANTILES

La unión entre comerciantes, a través de sociedades, da lugar a las personas morales. Las sociedades se reconocen en el artículo 1 de la ley general de sociedades mercantiles, en la cual se reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:
1.- Sociedad en nombre colectivo
2.- Sociedad en comandita simple
3.- Sociedad de responsabilidad limitada
4.- Sociedad anónima
5.- Sociedad en comandita por acciones, y
6.- Sociedad cooperativa

Y cualquiera de estas se puede constituir como sociedades de capital variable.
Las sociedades surgen con el acuerdo de voluntades entre los socios y debe estar de acuerdo con el artículo 6 de la Ley General De Sociedades Mercantiles.
Algunas de las sociedades antes mencionadas sean vuelto obsoletas, en virtud del riesgo que conlleva exponer el patrimonio personal de los socios. Como la sociedad en nombre colectivo, la sociedad en comandita simple y la comandita por acciones.


°SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.
°SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
Es la que existe bajo una razón social, y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.
°SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
Es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
°SOCIEDAD POR RESPONSABILIDAD LIMITADA
Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables a la orden o al portador, pues solo serán cedibles en los casos y con los requisitos que presente la ley.
°SOCIEDAD ANÓNIMA
Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones, a la denominación de la sociedad se le agregará las abreviaturas S.A.
°SOCIEDAD COOPERATIVA
Por lo general se forman a iniciativa de los trabajadores de una compañía que unen sus capacidades para dar origen a la sociedad. Por ejemplo: la refresquera Pascual Boing, Cementos Cruz Azul, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario