viernes, 15 de marzo de 2013

FUSIÓN, TRANSFORMACIÓN, ESCISIÓN Y DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES


Durante la vida de las sociedades se puede cambiar su estructura y funcionamiento de acuerdo a las necesidades que lleguen a surgir.
1.- Fusión: Sucede cuando dos o más sociedades se unen para funcionar como una sola. Por ejemplo, una sociedad de responsabilidad limitada que se une con una sociedad anónima y unen su patrimonio, la primera sería la sociedad fusionada y la segunda la fusionante. Se puede decir que la sociedad anónima, osea la principal absorbe a la sociedad de responsabilidad limitada.
2.- Transformación: Surge cuando una de las sociedades mercantiles cambia a cualquier otro tipo de sociedad mercantil. Por ejemplo, que una sociedad anónima se convierta en una sociedad en nombre colectivo.
3.- Escisión: Se llama así a una sociedad que decide extinguirse y divide su patrimonio en dos o más partes que son trasladadas a otras sociedades recién creadas, o cuando una sociedad, sin extinguirse aporta parte de su patrimonio a otra u otras sociedades de nueva creción.
4.- Disolución: Según el artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, las causas por las que se disuelve una sociedad son:
a) Expiración del término fijado en el contrato social.
b) Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de las sociedades.
c) Por acuerdo de los socios de acuerdo con el contrato social y la ley.
d) Porque el número de accionistas llegue a ser menor al mínimo que la ley establece.
e) Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.
Una sociedad se disuelve y despues se liquida, y lo último implica que el administrador sea sustituido por un liquidador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario